Por espacio de más de 15 años (incluyendo 10 en Buenos Aires) Guille integró Espectáculos y Compañías como Bailarín de Tango. Recorreindo más de 20 paises de América, Europa y Asi como intérprete y como docente del Tango. Acá compartimos videos, fotos y algún escrito.....
Cómo se baila un Tango? Cuál es el Tango? El Tango es el de la pista o el del escenario? Esto, está dictado por no "romper" el abrazo? por las figuras que se hagan? o por el sentimiento? Como se quién siente, y quién no? Ensayo una respuesta, y será personal y subjetiva. Pero no caprichosa, serán conclusiones no apresuradas, producto de pensar (no con grandes capacidades, las mías nomás, que se le va a hacer!) y de observar en estos 15 años(tampoco mucho)
Cómo se baila un Tango? Cuál es el Tango? El Tango es el de la pista o el del escenario? Esto, está dictado por no "romper" el abrazo? por las figuras que se hagan? o por el sentimiento? Como se quién siente, y quién no? Ensayo una respuesta, y será personal y subjetiva. Pero no caprichosa, serán conclusiones no apresuradas, producto de pensar (no con grandes capacidades, las mías nomás, que se le va a hacer!) y de observar en estos 15 años(tampoco mucho)
Sin ánimo de crítica personal, he visto gente bailar en la
milonga, en sentido horario, sin chocar a nadie, sin figuras desmedidas, con un
abrazo correcto, etc, y no he sentido ver bailar Tango. Como
así también, he visto gente bailar todas las noches en un escenario,
con su coreografía perfecta (sin comillas, verdaderamente perfecta), con sus 5
o 6 trucos que "deben"(deben?) estar, y tampoco he sentido
aquello...Y quizá, más allá de donde se haga, el Tango es Tango, cuando se hace
con Amor, y entiéndase por esto, cuando hay Entrega ( en forma de Espontaneidad,
Naturalidad, Afectación). Nadie ama lo que no conoce, o lo que no le
intriga conocer, profundizar. El Tango es Tango cuando es Rebelde, como su
esencia primera de arrabal marginal, cuando no está pendiente de que
opinan los demás, es lo que es! Lo hago como lo siento!! Acá, ahora
y nunca más! El Tango bailado es un Ritual que desconoce de
templos.
Mis disculpas a los disidentes, y reitero la
enorme subjetividad de lo antes escrito, pero bue! Es lo que creo, y para
bien o para mal, "te lo creíste...te lo creaste".
Guille Lugrín.
Bailarín
Nací en Concepción del Uruguay, el 1 de abril de 1982, a las 11:25 de la mañana. Y tuve que esperar, al 10 de abril de 1997 para tomar mi primera clase de Tango. Aunque mis comienzos, tuvieron mucho de "autodidacta", sin tener la menor conciencia de esto, eran horas y horas de ver videos de aquellas parejas: Gloria y Eduardo, Copes y Maria Nieves, Los Dinzel, etc En definitiva, lo que se podía conseguir o grabar de la Televisión, pero con el paso del tiempo, mi admiración por ellos continúa y se acrecienta.
1998. Con Liliana y la Orquesta Municipal de Concepción del Uruguay |
Con Mayoral después de show en México. |
Desde el
2004, ya viviendo en Buenos Aires, empecé a trabajar con Rodolfo Dinzel, quien
fue una gran influencia para mí, como intérprete. Hablando de Influencias,
debo nombrar a Héctor Mayoral (y a Elsa María por supuesto) quien trabajando,
viéndolo bailar o simplemente charlando, me transmitió eso que se llama la "mugre"
del baile tanguero. No abundan ejemplos, Mayoral es un cultor.
Gran experiencia fue trabajar con Inés Camou en el ballet de Tango de la Filarmónica de Montevideo por el año 2005, realizamos más de 30 conciertos, como primer bailarín.
Por espacio de tres años (2007-2010) integré el elenco que reabrió el mítico Café de los Angelitos, bajo la dirección de Luis Pereyra y Nicole Nau. Luis con su reconocida (y dura) exigencia, me guió en cuestiones escénicas y coreográficas, que fueron un gran aprendizaje.
Algunas Fotos!!
Con Ine Rossetti jugando un poco con una chamarra de Alfredo Zitarrosa
Las Clases:
Siempre pensé por separado las actividades, por un lado la de enseñante, por otro la de bailarín. Desde mi primer profesor en Entre Ríos allá por el año 97, fue mucha la gente que me dejó enseñanzas, milongueros como Mimí Santapá, Eduardo Pareja "Parejita", o el gran Héctor Mayoral. Y Maestros como la queridísima Olga Besio, Roberto Herrera, pero por sobre todo Rodolfo Dinzel, quien llevó mi mirada hacia un tango que indaga en la improvisación compartida por la pareja, y en la libertad interpretativa.
Mis Clases:
En las clases trato de enfocarme en el alumno, sus aciertos y sus cosas a mejorar. Sin aturdirlo con palabras técnicas, sino más bien, a través del conocimiento propio, guiarlo a su mayor comodidad a la hora de bailar abrazado a alguien, y así también a su mayor brillo estético. Considerando el momento de bailar un tango, como un pequeño ritual...donde debe florecer algo de nuestro interior.
El Tango me llevó a ensañar por muchos caminos, conociendo gente maravillosa, así pude compartir clases en Italia, España, Rusia, Suiza, y Francia en muchas oportunidades. Además de otros países de Asia como Israel y Turquía, o ya en América: Brasil, Uruguay, Chile y México.
Algunas gráficas andando:
Las Clases:
Siempre pensé por separado las actividades, por un lado la de enseñante, por otro la de bailarín. Desde mi primer profesor en Entre Ríos allá por el año 97, fue mucha la gente que me dejó enseñanzas, milongueros como Mimí Santapá, Eduardo Pareja "Parejita", o el gran Héctor Mayoral. Y Maestros como la queridísima Olga Besio, Roberto Herrera, pero por sobre todo Rodolfo Dinzel, quien llevó mi mirada hacia un tango que indaga en la improvisación compartida por la pareja, y en la libertad interpretativa.
Mis Clases:
En las clases trato de enfocarme en el alumno, sus aciertos y sus cosas a mejorar. Sin aturdirlo con palabras técnicas, sino más bien, a través del conocimiento propio, guiarlo a su mayor comodidad a la hora de bailar abrazado a alguien, y así también a su mayor brillo estético. Considerando el momento de bailar un tango, como un pequeño ritual...donde debe florecer algo de nuestro interior.
El Tango me llevó a ensañar por muchos caminos, conociendo gente maravillosa, así pude compartir clases en Italia, España, Rusia, Suiza, y Francia en muchas oportunidades. Además de otros países de Asia como Israel y Turquía, o ya en América: Brasil, Uruguay, Chile y México.
Con Alumnos en Saint Raphael-Cote D Azur. |
Con Alumnos en Salento-Regione di Puglia |
Algunas gráficas andando: